El viaje más largo
En 1980 el joven Leonardo Padura ingresó a la redacción de El Caimán Barbudo, la publicación cultural de los jóvenes creadores cubanos. Allí, junto a un grupo de colegas, iniciaron una renovación de la publicación que terminó en la expulsión de la revista. El destino siguiente fue Juventud Rebelde, donde se lo debía reencausar ideológicamente después de bajarle los humos intelectualoides. Pero la lógica del proceso de reeducación falló en un mecanismo no previsto y la dirección del periódico lo convocó a una misión “histórica”: hacer atractivo el diario.
A lo largo de los textos que aquí presentamos, el autor de la saga policial protagonizada por Mario Conde y de El hombre que amaba a los perros pone en tensión la relación entre periodismo, literatura y política. Padura nos revela una historia cultural y nacional más allá de los límites temporales del proceso revolucionario, nos muestra los caminos por los que realizó su viaje más largo y nos lega una magistral lección de periodismo.
Leonardo Padura Fuentes
Nació en Mantilla en 1955. Allí mismo vive todavía hoy. Todas sus novelas, artículos periodísticos, ensayos críticos, incluso sus guiones cinematográficos, llevan estampados la firma de este barrio ubicado en la periferia sur de la ciudad de La Habana.
En 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
En 2013 publicó Herejes, última entrega hasta el momento de su saga policial protagonizada por el detective Mario Conde. Su novela más celebrada, El hombre que amaba a los perros, recibió numerosos premios internacionales y ha sido traducida a decenas de idiomas.
La obra de Padura constituye un inmenso esfuerzo, escuálido y conmovedor, por seguir ejerciendo la crítica más allá de la utopía. El viaje más largo nos invita a conocer la génesis de su proyecto intelectual.