40 AÑOS DE DEMOCRACIA

¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en la polarización política?

Por Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro*
La crisis de 2001, y el posterior ordenamiento de la competencia electoral en dos grandes coaliciones organizadas por el eje izquierda-derecha, trajo una novedad a la política argentina: la existencia, a nivel social, de dos grandes segmentos que se encuadran en el voto a uno de estos dos polos, y que en general comparten sus tomas de posición y los temas de los que se ocupan. Sin embargo, esta misma divisoria no se encuentra en todos los temas del debate público y existen grandes segmentos intermedios con posiciones mixtas.
Tractorazo en contra de la Resolución 125, 2008

Serie 40 años de democracia

 

Este artículo integra la serie 40 años de democracia, elaborada junto a la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales.

Ver otros artículos aquí.

* Respectivamente: Sociólogo. Profesor de la Escuela IDAES. Su último libro es: La ¿nueva? estructura social de América Latina con Gabriela Benza, Siglo XXI editores, 2021. / Sociólogo y escritor. Su último libro es, junto a Mariana Gené, El sueño intacto de la centroderecha, Siglo XXI, Buenos Aires, 2023.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de contenido digital
Destacadas del archivo