EDICIÓN 113 - NOVIEMBRE 2008
LA POLÍTICA CAMBIARIA NO ASEGURA POR SÍ SOLA LA COMPETITIVIDAD

El dilema industrial

Por Julio Sevares*
En los últimos meses se viene registrando un creciente reclamo por parte de los sectores industriales de devaluación del peso argentino, porque, según sus argumentos, los beneficios que otorgaba el tipo de cambio establecido en 2002 a la competitividad de sus productos en el mercado internacional ya han sido erosionados por la inflación. Pero la competitividad nunca será realmente efectiva sin un incremento cuantitativo y cualitativo de las inversiones en investigación, innovación y desarrollo y, por lo tanto, de la productividad.

* Es economista. Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor en las maestrías en Relaciones Económicas Internacionales y en Historia Económica y de las Políticas Económicas, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro del Grupo de Trabajo sobre China, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Fue editorialista jefe y columnista de economía del diario Clarín y actualmente colabora en diversos diarios y publicaciones. Es autor de artículos publicados en revistas profesionales y de libros compartidos con otros autores. Entre los propios se encuentran Por qué cayó la Argentina (Norma, 2002), El capitalismo criminal (Norma, 2003), El imperio de las finanzas (Norma, 2005), Historia de la deuda (Capital Intelectual, 2005), El estallido de la superburbuja (Capital Intelectual, 2009) y Por qué crecieron los países que crecieron (Edhasa, 2010).

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición NOVIEMBRE 2008
Destacadas del archivo