EDICIÓN 084 - JUNIO 2006
CINCUENTA AÑOS DEL CLUB DE PARÍS

Acreedores discretos, unidos y todopoderosos

Por Damien Millet y Eric Toussaint*
Una deuda acumulada que, en conjunto, llega a alrededor de dos billones y medio de dólares se ha convertido en una carga insoportable para los países del Sur. No basta para conmover al Club de París, opaco cartel de los países acreedores del Norte, encargado de renegociar la deuda pública bilateral de los países deudores con dificultades de pago. Su lógica fríamente financiera se suma a las del Fondo Monetario Internacional (FMI)?y el Banco Mundial (BM), que de hecho controlan muchas economías en desarrollo.

* Respectivamente: Presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) Francia, autor de L’Afrique sans dette, CADTM-Syllepse, París, 2005. / Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (Bélgica), en donde es profesor, y la Universidad de París VIII (Francia). Ha combinado siempre una intensa actividad académica con el activismo político y social. Es fundador y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), red internacional con sede en la ciudad de Lieja; responsable de cursos en el Instituto Internacional de Investigación y Educación de Ámsterdam (Holanda); miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (desde su fundación en 2001) y de la Comisión Presidencial de Auditoría Integral de la Deuda (CAIC) de Ecuador, e integrante del Consejo Científico de ATTAC Francia. Entre sus numerosos libros se pueden citar La Bolsa o la Vida (1998), Banco mundial: el golpe de estado permanente (2007), o La Crisis global (2010).

null Traducción: Teresa Garufi

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición JUNIO 2006
Destacadas del archivo