EDICIÓN 037 - JULIO 2002
WASHINGTON CUESTIONA LOS TRATADOS DE DESARME

Desmantelamiento de la arquitectura internacional de seguridad

Por Pierre Conesa*
Poco queda de la arquitectura internacional de seguridad. La denuncia del Tratado de Defensa Anti-balístico (ABM) anunciada por el presidente George W. Bush el 1° de mayo de 2001, es considerada como una grave amenaza al equilibrio nuclear del mundo, ya debilitado por el proyecto de defensa antimisiles estadounidense (NMD). Pero el desmantelamiento es mucho más amplio. Poco a poco la Casa Blanca toma conciencia de su condición de superpotencia, que sus estrategas conceptualizan en un cuerpo de doctrina y de conductas. De esa forma ponen en tela de juicio el conjunto de acuerdos internacionales que regularon la seguridad del mundo y organizaron el desarme de la década de 1990.

* Profesor en Sciences Po, París, ex alto funcionario en el Ministerio de Defensa de Francia. Autor del informe “Quelle politique de contre-radicalisation en France ?”, diciembre de 2014, y de Guide du petit djihadiste, que se publicará en enero de 2016 (Fa

Traducción: Carlos Zito

Accedé a todo el contenido por solo $3500 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición JULIO 2002
Destacadas del archivo