EDICIÓN 032 - FEBRERO 2002
¿SUSPENSIÓN DE PAGOS O ANULACIÓN?

Una deuda odiosa

Por Eric Toussaint*
La deuda externa latinoamericana tiene una larga historia, siempre ligada a los vaivenes e intereses de la economía de los países centrales. Un repaso a esa historia permite echar otra luz sobre el default argentino y reconocer el derecho de los pueblos a no pagar una deuda ya pagada con creces. En los dos últimos siglos, América Latina fue protagonista en cuatro oportunidades de crisis de la deuda externa, y en todos los países, salvo Argentina, se suspendieron o renegociaron con ventaja sus obligaciones. Argentina debe hoy más de 132.000 millones de dólares, a pesar de que en los últimos 25 años devolvió más de 200.000 millones...

* Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (Bélgica), en donde es profesor, y la Universidad de París VIII (Francia). Ha combinado siempre una intensa actividad académica con el activismo político y social. Es fundador y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), red internacional con sede en la ciudad de Lieja; responsable de cursos en el Instituto Internacional de Investigación y Educación de Ámsterdam (Holanda); miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (desde su fundación en 2001) y de la Comisión Presidencial de Auditoría Integral de la Deuda (CAIC) de Ecuador, e integrante del Consejo Científico de ATTAC Francia. Entre sus numerosos libros se pueden citar La Bolsa o la Vida (1998), Banco mundial: el golpe de estado permanente (2007), o La Crisis global (2010).

Traducción: Pablo Stancanelli

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición FEBRERO 2002
Destacadas del archivo