¿Por qué no una moratoria?
Por Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno*
Los voceros académicos, políticos y mediáticos del establishment financiero, empresas multinacionales y algunos grupos nacionales beneficiarios del actual esquema económico insisten en que Argentina no tiene otro camino que pagar la deuda externa en las condiciones que se le exigen y profundizar el ajuste, la desregulación y la apertura de su mercado. En otras palabras, más de la amarga pócima que ha conducido al país a la virtual cesación de pagos, a la recesión más larga de su historia y a una crisis social sin precedentes. Según esos voceros, una moratoria, alterar el esquema tributario o regular el comercio exterior equivale al suicidio y Argentina sólo puede hacer... lo que está haciendo. Sin embargo, el país dispondría de recursos para encarar la reactivación mediante una reforma tributaria razonable y consensuada, al mismo tiempo que existen condiciones para renegociar la deuda. Ideas para un cambio necesario.
* Respectivamente: Doctor en Economía, Universidad de París I, ex-funcionario de la ONU en CEPAL y UNCTAD y Autor de El universo neoliberal (en colaboración) y La perversa deuda. / Egresado de l'Ecole Nationale d'Administration (ENAI), París.
null
Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.
Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo).Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de la edición Edición AGOSTO 2001
Destacadas del archivo