EDICIÓN 026 - AGOSTO 2001
LA FRONTERA IMBORRABLE

Tras las huellas del muro de Berlín

Por Marc Augé*
Hace cuarenta años, Walter Ulbricht, presidente de la República Democrática de Alemania (RDA), declaraba por televisión que a partir de entonces un muro iba a separar la parte oeste y la parte este de Berlín. A partir del 13 de agosto de 1961, todos los pasos se cerraron, salvo siete, entre ellos el famoso Checkpoint Charlie, reservado a los aliados y diplomáticos. El muro de Berlín inauguraba así un trágico período de tensión. De 1961 a 1989, hubo más de 100 muertos entre quienes intentaban huir hacia el oeste. Aquel muro desapareció el 9 de noviembre de 1989. ¿Qué queda de él? Deambulando sobre sus huellas, un etnólogo descubre cicatrices que marcaron de modo duradero el imaginario europeo.

* Etnólogo, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Autor, entre otros libros, de "París, années 30", Hazam, París, 1996, y de "Fictions, fin de siècle", Fayard, París, 2001.

Traducción: Le Monde Diplomatique, España

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición AGOSTO 2001
Destacadas del archivo