Una sola orilla
Los mapas del alma no tienen fronteras, decía Eduardo Galeano. Y es que las fronteras no sólo limitan territorios: limitan la comprensión de lo que nos sucede, de lo que somos. Así como los ríos y las montañas son los mismos a un lado y otro de esas líneas imaginarias, también hay algo que nos une y nos explica en tanto humanidad, y que no sabe de patrias.
“Nada del mundo nos es ajeno” es por lo tanto la consigna que elegimos desde la diaria de Uruguay para plasmar y celebrar esta alianza tejida con Capital intelectual, que nos permitirá comenzar a publicar, a partir de marzo, la versión uruguaya de Le Monde diplomatique. Como parte de la red de 48 ediciones internacionales en 22 lenguas con eje en la edición madre de Francia, ofreceremos a nuestros lectores contenidos de la edición internacional y de la Edición Cono Sur que se publica desde hace más de 20 años en Argentina, así como también artículos producidos desde Uruguay con una mirada regional. Su director será el escritor y periodista Roberto López Belloso.
la diaria es un diario con 15 años de historia en Uruguay, que hoy ocupa el segundo lugar en ventas en el país. Es un medio independiente de intereses político-partidarios y económicos, que se sustenta casi exclusivamente en base a los ingresos por suscripciones. Desde nuestro trabajo cotidiano nos comprometemos fuertemente con la construcción de relaciones sociales más solidarias y justas. El respeto a los derechos humanos, la expansión de los derechos de las personas en todas sus dimensiones, el combate a la desigualdad y la profundización de la democracia son algunos de nuestros ejes editoriales.
Somos un medio de propiedad colectiva y buscamos la promoción de modelos alternativos de desarrollo vinculados a la economía solidaria, a la autogestión y al cooperativismo. Además, creemos firmemente en la participación de la comunidad como una de las principales fortalezas de nuestro proyecto editorial.
Por esta orientación editorial e interés social, nos sentimos muy a gusto trabajando junto a el Dipló de Argentina, y saludamos desde estas páginas la posibilidad de acercarnos. Esperamos que esta apuesta contribuya a enriquecer la información internacional de la diaria y que sea sólo el puntapié inicial de una alianza que nos permita imaginar productos periodísticos y culturales que no sepan de orillas, para así seguir trazando nuestros mapas del alma.
* Directora periodística de la diaria, Montevideo.