Bancos demasiado grandes para quebrar
Por Oscar Ugarteche*
Las grandes corporaciones financieras, que concentran buena parte del negocio a nivel mundial, gozan de una ventaja inestimable: su quiebra implicaría una crisis tan grave que los gobiernos terminan rescatándolas. Cada vez más poderosos, los bancos logran evitar las regulaciones de las instituciones que deberían controlarlos.
* Profesor en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2015, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudió y dictó cursos en la London Business School y en la Universidad de Bergen (Noruega). Es uno de los expertos latinoamericanos más reconocidos en finanzas internacionales. Trabajó como consultor en organizaciones del sistema de Naciones Unidas y coordinó las comisiones parlamentarias del Congreso peruano en el marco del estudio de delitos económicos y financieros durante los años 1990.
© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur
Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.
Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo).Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de la edición Edición JUNIO 2015
Destacadas del archivo