EDICIÓN 135 - SEPTIEMBRE 2010
FANTASÍAS Y REALIDADES DE LOS AUTÓMATAS

Nosotros los robots

Por Federico Kukso*
Ningún ámbito de la ciencia y la tecnología ha alimentado tanto la imaginación como la robótica. La ambición de crear a partir de la materia inanimada un ser con la apariencia y los movimientos de un hombre ya fomentó la ilusión de los antiguos egipcios y griegos. En tiempos más cercanos se hizo famosa la leyenda que atribuye a un rabino de Praga del siglo XVI, Judah Loew, la creación a partir del barro del Golem, una criatura que contribuiría a la defensa de la comunidad judía. Lo cierto es que en los últimos dos o tres decenios, la robótica, más allá de las expectativas desmesuradas o de la fértil imaginación de la literatura y el cine, ha creado máquinas que, con o sin apariencia humanoide, a nuestros antepasados les habrían parecido osados desafíos a Dios.

* Periodista científico, miembro de la comisión directiva de la World Federation of Science Journalists. Autor de Odorama: Historia cultural del olor, Taurus, 2019.

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición SEPTIEMBRE 2010
Destacadas del archivo