EDICIÓN 108 - JUNIO 2008
EL "PROBLEMA DEL MAL" EN LA EUROPA DE POSGUERRA

La memoria sesgada del Holocausto

Por Tony Judt*
Las principales víctimas de la Shoah, los judíos, cultivan legítimamente su propia memoria. Pero el judeocidio no sólo les concierne a ellos: la humanidad entera, al apropiárselo, transformará a los millones de víctimas de los nazis en una muralla contra la repetición del horror. "Nunca más", se reitera desde entonces, pero el planeta sigue ensangrentado por genocidios (Camboya, Ruanda) y masacres (Bosnia, Chechenia, Palestina, Darfur...). Entonces, obtener una enseñanza universal del genocidio nazi supone en primer lugar esforzarse por comprender mejor los factores de ese vuelco hacia la barbarie. Además, la omnipresencia de la Shoah erigida como mal único hace que las víctimas entren en competencia con ella. A la inversa, el análisis del judeocidio que serviría para descifrar todos los procesos del genocidio incita a la convergencia.
Georg Baselitz, Gartenzaun (Gentileza Christie’s)

* Historiador británico. Este artículo fue extraído de una conferencia que pronunció en Bremen, Alemania, el 30 de noviembre pasado, cuando recibió el premio Hannah Arendt 2007.

null Traducción: Teresa Garufi

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición JUNIO 2008
Destacadas del archivo