EDICIÓN 088 - OCTUBRE 2006
EL NEGOCIO PETROLERO

Pan para hoy, hambre para mañana

Por Federico Bernal, Ricardo De Dicco y Gustavo Lahoud*
El actual gobierno heredó el grave problema energético generado por las irresponsables y corruptas privatizaciones y desregulaciones de la década de los '90 (agravado ahora por el crecimiento económico), pero recién este año asumió la crisis y dispuso algunas medidas importantes. Sin embargo, no hay señales de un cambio de orientación estratégico en la política energética, que apunte a reducir los excesivos privilegios de las compañías privadas, a controlar efectivamente su actividad y obligarlas a cumplir con sus obligaciones de inversión, además de regular las exportaciones en función del interés nacional y permitir al Estado apropiarse de la renta petrolera que le corresponde.

* Respectivamente: Periodista científico. / Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) y del Centro de Estudios del Pensamiento Económico Nacional (CEPEN), especialista en planificación energética, autor de 2010, ¿Odisea Energética? Petróleo y Crisis, Capita. / Docente Relaciones Internacionales USAL y asesor Legislativo en Energía y Política Exterior.

null

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición OCTUBRE 2006
Destacadas del archivo