Delirios paranoicos y cultura del odio
Por Denis Duclos*
La cultura estadounidense apunta a la agresión y no a la conciliación social. Embarcados desde hace tres siglos en un torbellino de duras luchas entre diversas entidades sociales, los estadounidenses aparentemente no saben cómo hacer para crear la solidaridad entre ellos si no es atacando a otro. La invasión a Irak fue una prueba más de esto. Estados Unidos está liquidando allí los cuerpos sociopolíticos aún estables, asiste inerte a los disturbios y al caos, desarma las estructuras de solidaridad económica y reprime la resistencia. En síntesis, no hace otra cosa que reproducir su propia historia de organización social.
* Sociólogo, director de investigación en el Centre Nationale de la Récherche Sciéntifique (CNRS); autor, entre otras obras, de LE Complexe du loup-garou. La Fascination de la violence dans la culture américaine, La Découverte, París, reedición 2005.
Traducción: Carlos Zito
Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.
Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo).Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de la edición Edición AGOSTO 2003
Destacadas del archivo