Aprender del «caso» Etiopía
Por Joseph E. Stiglitz*
El ex vicepresidente del Banco Mundial da cuenta de los criterios con que el FMI otorga o suspende la ayuda a un país subdesarrollado. Su testimonio sobre las discrepancias con el FMI del organismo por él representado a propósito de Etiopía, debería ser esclarecedor para países con problemas por su deuda externa. Bajo la inteligente y honesta conducción del médico, economista y ex dirigente guerrillero Meles Zenawi, ese país atormentado por sequías y hambrunas fue sometido a la suspensión de la ayuda exterior y a la exigencia de liberalizar su mercado financiero por un FMI impertérrito, que no vacilaba en pasar por alto la lógica y los resultados de la política etíope.
* Premio Nobel de Economía 2001, ex vicepresidente del Banco Mundial, al que renunció en 2000, profesor de economía en la Universidad de Columbia. Artículo extraído del libro La grande désillusion. Les échecs de la mondialisation. Fayard, París.
Traducción: Patricia Minarrieta
Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.
Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo).Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de la edición Edición ABRIL 2002
Destacadas del archivo